lunes, 4 de mayo de 2020

Del 04 al 08 de Mayo

Queridas familias y estudiantes:

Muy bienvenidos todas y todos nuevamente a nuestro blog.

Esperamos que estas vacaciones, que sin duda han sido muy distintas, hayan servido para descansar y disfrutar en familia, fortalecer vínculos y aprender nuevos modos de compartir.

Retomamos nuestras actividades académicas, esta semana con la publicación de  las siguientes asignaturas:
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y  Música. 

Si requieren ayuda para organizar el apoyo en casa,  en el siguiente link pueden encontrar ejemplos de cómo distribuir el trabajo semanalmente en función de las asignaturas publicadas. link

Niños y niñas, los animamos a descubrir lo que sus profesoras y profesores han creado para ustedes, esperando que puedan sacar el mejor provecho de ello para que cada día sean mejores aprendices.

Un abrazo fraterno.
__________________________________________________________________
PASTORAL:
Oración de la semana

En el siguiente vínculo podrán encontrar material que ayudara para acompañar su oración. 

Ofrezcamos esta semana al señor. 


________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:



Nombre de la unidad: Literatura Contemporánea; una nueva visión del arte.

Meta de la semana:


ü  Retroalimentar clases de la semana pasada.

ü  Comprender la nueva visión de arte y temas propios de la Literatura Contemporánea.

ü  Comprender y diferenciar la multiplicidad de voces en un texto narrativo.


Contenidos:

ü  Habilidades de comprensión de lectura n los niveles de: rastrear-localizar, interpretar-relacionar, reflexionar-evaluar.

ü  Temas de la Literatura Contemporánea.

ü  Multiplicidad de voces o polifonía narrativa.


ACTIVIDADES:
 

ü  Observan y analizan video explicativo sobre la multiplicidad de voces.

ü  Participan de una instancia de retroalimentación mediante un Meet organizado con el curso.

ü  Estudiantes responden documento Google.


Fecha: 04 al 08 de Mayo de 2020.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:


ü  Video explicativo y documento Google.

ü  Meet.

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

ü  Analizar y tomar apuntes a partir del video explicativo.

ü  Participar de la videoconferencia el día y hora convenido vía correo.



PLAN DIFERENCIADO:


Nombre de la unidad: Historia de la lengua

Meta de la semana:


ü  Comprender y diferenciar los registros o niveles del habla en diversas situaciones comunicativas.


Contenidos:

ü  Registros del Habla.

ü  Habilidades de comprensión de lectura en los niveles de: rastrear-localizar, interpretar-relacionar, reflexionar-evaluar.


ACTIVIDADES:
 

ü  Meet de retroalimentación.

ü  Estudiantes responden guía de actividades.


Fecha: 04 al 08 de Mayo de 2020.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:


ü  Videollamada Meet y documento de Google. 

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

ü  Analizar y responder actividad a partir del video explicativo.


    PSU LENGUAJE:


NIVEL: 4 ° MEDIO PSU
Nombre de la unidad: Comprensión de lectura y desarrollo léxico

Meta de la semana: 
  • Conocer la nueva Prueba de Transición 2020: Competencia lectora.
  • Conocer temario, estructura y competencias a evaluar en la Prueba de transición 2020
  • Desarrollar habilidades de comprensión de lectura mediante el análisis de textos literarios y no literarios con la finalidad de afianzar y  potenciar dichas habilidades en el estudiante.
  • Activar estrategias de comprensión de lectura con la finalidad  de acceder con herramientas a la resolución de respuestas.
  • Fomentar el conocimiento y uso de nuevos términos mediante el análisis de textos literarios y no literarios.

    Contenidos: 
  • Cambios en la nueva Prueba de Transición. Temas, estructura, cantidad de preguntas.
  • Habilidades de Comprensión de lectura en sus tres niveles: rastrear-localizar, relacionar-interpretar y evaluar-reflexionar.

    ACTIVIDADES: 

  • Observan y analizan video explicativo de comprensión de lectura: Competencia rastrear y localizar información.
  • Aplican estrategias de lectura en guía de comprensión de lectura 
  • Desarrollan preguntas de comprensión de lectura
  • Participan de una instancia de retroalimentación mediante un Meet organizado con el curso.

Fecha: semana del 04 al 08 de mayo.

MATERIAL COMPLEMENTARIO: 

  • Video explicativo de comprensión de lectura.
  • Guía N° 3 de Comprensión de lectura y léxico contextual.

    Orientaciones del profesor a estudiantes o padres: 
  • Analizar video explicativo de habilidades de comprensión de lectura.
  • Responder preguntas de comprensión de lectura
  • Aplicar estrategias de lectura
  • Participar de un encuentro con los estudiantes mediante conexión a Meet.
  • Revisar  las instrucciones que se entregarán en Google Classroom.



_________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA   

Matemática  IV° Medio

Nombre de la unidad: Funciones en los Reales

Meta de la semana:
Conocer y utilizar conceptos asociados al estudio de la función cuadrática.

Contenidos:
v  Definición de función cuadrática.
v  Concavidad.
v  Intersección con los ejes.
v  Discriminante.
v  Eje de simetría.
v  Vértice.

ACTIVIDADES: Guía Semana 2
Guías anteriores y Guía Semana 2:
Código Classroom : Nivel Cuartos Medios  2qf5bcu


Plan Diferenciado

Franja A
Matemática II

Nombre de la unidad: Teoremas del Seno y Coseno

Meta de la semana:
Aplicar los teoremas de seno y coseno en la resolución de problemas matemáticos.

Contenidos:
Teorema del Seno
Teorema del Coseno
Ejercicios de Aplicaciòn

Actividades:
Actividades y material disponible en plataforma Classroom.


_________________________________________________________________________
CIENCIAS NATURALES


4° Medio FISICA
PROFESOR: GREGORIO GUTIERREZ

Nombre de la unidad: Electrostática

Metas de la semana:
Aplicar ecuación de Campo Eléctrico
Analizar ejemplos de Campo Eléctrico

Contenidos
Intensidad de Campo eléctrico
Líneas de fuerza

Actividades
Resolver guía de ejercicios Campo eléctrico
Adjuntar
Guía de ejercicios Campo eléctrico
Código clasroom 4° Medio   ipwwm4d
Enlace de Meet


Química Común Cuarto medio A-B-C (Trabajo establecido hasta el lunes 11 de mayo)
PROFESORA: CAROLINA ROJAS

Nombre de la Unidad: Reacciones Ácido-base

Metas de la Semana:
1.-Identificar ambiente de una solución (ácido, básico o neutro) utilizando constante de disociación del agua.
2.- Reconocer el concepto de pH, Escala de pH e indicador ácido – base

Contenidos:
Ácido-base

Actividades:
Todo el material disponible de apoyo y tareas en la plataforma de Google Classroom.
Orientaciones a los Estudiantes: Revisar todo el material disponible en la plataforma.


4º MEDIO. ELECTIVO BIO II. CÉLULA, GENOMA Y ORGANISMO
PROFESORA: VALERIA MERIGGIO

Unidad: U1. Integración célula-organismo

Metas de la semana:
Conocer y comprender algunos aspectos del control genético de la diferenciación celular, como los factores determinantes y sus modos de operar y los genes maestros, específicamente los genes homeóticos.

Contenidos:
-       Diferenciación celular y factores determinantes.
-       Genes maestros
-       Genes homeóticos

Actividades:
1.    Revisar Ppt Diferenciación celular y control genético (factores determinantes)
5.    Revisar Ppt Genes homeóticos
7.    Resolver Guía genes homeóticos
8.    Contestar Cuestionario
9.    Clase virtual Jueves 7 de mayo de 12:10 a 13:00 horas.

Código de classroom: r4diznt


4° Medio FISICA II
PROFESOR: GREGORIO GUTIERREZ

Nombre de la unidad: Física Moderna

Metas de la semana:
Aplicar ecuación de Ecuación de Efecto Compton
Analizar ejemplos de Efecto Compton

Contenidos
Choques en dos dimensiones
Efecto Compton

Actividades
Resolver guía de ejercicios Efecto Compton
Adjuntar
Guía de ejercicios Efecto Compton



Cuarto medio Química 2. (electivo)
PROFESORA: NADIA MARTÍNEZ

Nombre de la Unidad: Relación de la física con la química por medio del estado sólido.

Metas de la Semana:
Discriminar mediante la realización de cálculos de las fuerzas de empaquetamientos de celdas cristalinas, cual material es más viable para ciertas funciones industriales.

Contenidos:
Sólidos cristalinos, densidad de celda.

Actividades:
Apuntes y Guía de ejercicios

Orientaciones a los Estudiantes: Revisar todo el material primero, leer, tomar sus propios apuntes en sus cuadernos y realizar las actividades sugeridas que se encuentran.

Data de la clase:
meet.google.com/gyd-bqcr-wdg 



Química Cuarto PSU (Trabajo establecido hasta el lunes 11 de mayo)
PROFESORA: CAROLINA ROJAS

Nombre de la Unidad: Reacciones Químicas y Estequiometría
Metas de la Semana:
Desarrollar cálculos matemáticos sobre la estequiometría de las reacciones
Reconocer material de laboratorio químico

Contenidos:
Estequiometría- Materiales de laboratorio

Actividades:
Todo el material disponible de apoyo y tareas en la plataforma de Google Classroom.


Física  PSU 4to medio
PROFESORA: CECILIA SEPÚLVEDA

Nombre de la unidad: Principio de conservación de la Cantidad de Movimiento”

Metas de la semana:
Comprender los conceptos de: Momentum, Impulso, choques elásticos e inelásticos
Comprender el Principio de conservación de la cantidad de movimiento”

Contenidos:
Momentum e Impulso
Choques elásticos e inelásticos
Principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento”

Actividades
Leer el apunte “Principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento”
Desarrollar guía de ejercicios “Cantidad de Movimiento y su conservación”

 4° C Ciencias PSU

PROFESORA: CINDY CUEVAS

Nombre de la Unidad: Biología.

Metas de la semana:
Investigan la relación de la fotosíntesis con el flujo de energía, el ciclo de la materia y los cloroplastos considerando reactante y productos involucrados en la formación de glucosa (C6H12O6) y ATP a partir de dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

Contenido:
Fotosíntesis.

Actividades:
Resolución de preguntas de selección única y múltiple.
Todo el material disponible de apoyo y tareas en la plataforma de Google Classroom.

Código de acceso: 3hqiacq

Orientaciones a los estudiantes: Revisar todo el material disponible en la plataforma.




________________________________________________________________________
CIENCIAS SOCIALES

Nombre de la unidad:

Meta de la semana

Contenidos:


Actividades


Material complementario



Orientaciones para padres:



__________________________________________________________________________

INGLÉS

Unidad:

Meta

Contenidos

Actividades


Material complementario


__________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL

UNIDAD 1: Recursos Tecnológicos en el entorno musical actual.


Meta 4 al 15 mayo  : En esta tarea deberán realizar un Cover de una.      
canción  o una versión (se usa a veces la palabra inglesa cover,   
que significa 'cubierta') que es una nueva interpretación o grabación 
por otra persona que no es el artista o compositor original de una 
canción previamente grabada y lanzada comercialmente.


Contenidos: Utilización de  tecnologías y nuevos recursos para la   
producción y grabación digital de proyectos musicales.


Actividades:
Paso 1.
Grabar la pista de  batería: 
Explorar los instrumentos de Soundtrap para seleccionar una batería de carácter similar
a la de la canción. 
Usar el Metrónomo para grabar las pistas, primero el bombo después la caja y por
último el hi-hat o los platillos. 
Si la batería se desfasa se puede corregir con el rollo de pianola que aparece al abrir
una pista en el estudio de Soundtrap.
Paso 2. El Bajo:
Explorar los instrumentos virtuales de Soundtrap y seleccionar y seleccionar un bajo.
Usar el metrónomo para grabar el bajo con el teclado del computador.
Paso 3.La guitarra o el teclado:
Si no tienes interfaz de audio o un micrófono con entrada usb para conectarlo al
computador , usar el celular para grabar la guitarra. 
Para el teclado usar los de Soundtrap con el teclado del computador o con el rollo de
pianola.
Paso 4.Para grabar las voces al igual puedes usar el celular si no tienes buen micrófono
en el computador , generalmente es mejor el micro del celular o también el audífono.


Material Complementario: hay muchos tutoriales que vienen con el  
programa, la mayor parte están en ingles pero hay uno bueno en 
español al entrar al estudio arriba hay una pestaña de tutoriales
                                                        
                                                     
                       Orientaciones Generales: 


  •          Consejos para concretar con éxito  este encargo.


  1. Elegir una canción que sea simple.
  2. Que no exceda los 3 o 4 minutos de duración.
  3. Que tenga 2 secciones A-B.
  4. Que sea métricamente regular 4/4 o 3/4. 
  5. Que sea armónicamente simple 4 o 5 acordes.( ver en La cuerda o Cifra club
o en otro sitio de canciones)
6. Que tenga una sección rítmica básica : bajo, batería , guitarra o piano más
la voz o las voces si corresponde.



OJO
                        Si quieren pedir colaboraciones a un amigo o amiga para que 
                        cante o toque algún instrumento en su proyecto, me tienen 
                        que avisar para hacerles una cuenta temporal durante el 
                        desarrollo del proyecto.

                       Cualquier duda o consulta me pueden escribir , yo leo y 
                       respondo correos los días Martes 
                       
                       Cuídense mucho y estamos en contacto.

                       Saludos a todos

ARTES VISUALES PLAN COMÚN


Para ir a contenidos, PPT y actividades, ingresar a Classroom aquí.



ARTES VISUALES ELECTIVO

Para ir a contenidos, PPT y actividades, ingresar a Classroom aquí.


__________________________________________________________________________
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA


Unidad:

Meta

Contenidos

Actividades


Material complementario:


__________________________________________________________________________
HORA DE FORMACIÓN
Queridas familias: 
Desde hace algún tiempo, nuestra cotidianeidad ha cambiado abruptamente y hemos debido tomar nuevos modos para afrontar el confinamiento y la distancia, la forzosa nueva manera de vivir que hace un año atrás nos era impensada. Hemos debido hacer muchos ajustes tanto a nivel interno como en la manera de relacionarnos. Por lo mismo, la adaptación de todas y todos frente estos cambios resulta imprescindible para poder sobrellevar la crisis sanitaria. En esta línea, el Área Socioafectiva ha realizado modificaciones estructurales para poder acompañar a las y los estudiantes y sus familias, así como para entregar los aprendizajes formativos necesarios que estén disponibles para la comunidad. Es así como surge la necesidad de flexibilizar nuestra propuesta curricular en la hora de formación y entregar herramientas para que sean trabajadas desde el hogar de una manera más lúdica y atingente, asumiendo las nuevas condiciones que se nos entregan y, sobretodo, considerando las condiciones actuales.
El material que entregamos a continuación tiene como objetivos :
  • fortalecer los vínculos que se dan dentro de la familia, 
  • promover el bienestar emocional individual de las y los estudiantes. 
  • seguir desarrollando habilidades esenciales para el desarrollo humano que permitan, también, el conocimiento de sí mismo y la comunicación y expresión de afectos. 


Metodología 

Cada semana enviaremos un cortometraje con una ficha de trabajo para que sean realizados de manera conjunta entre padres/madres/ apoderados juntos a sus hija y/o hijo.  Creando con ello un espacio acotado de diálogo y profundizaciones de ciertas temáticas, con el aporte de cada miembro de la familia.


Para descargar la ficha, pincha aquí
Para descargar el vídeo, pincha aquí