Queridas familias y estudiantes:
Esperamos que estas vacaciones, que sin duda han sido muy distintas, hayan servido para descansar y disfrutar en familia, fortalecer vínculos y aprender nuevos modos de compartir.
Retomamos nuestras actividades académicas, esta semana con la publicación de las siguientes asignaturas:
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y Música.
Si requieren ayuda para organizar el apoyo en casa, en el siguiente link pueden encontrar ejemplos de cómo distribuir el trabajo semanalmente en función de las asignaturas publicadas. link
Niños y niñas, los animamos a descubrir lo que sus profesoras y profesores han creado para ustedes, esperando que puedan sacar el mejor provecho de ello para que cada día sean mejores aprendices.
Un abrazo fraterno.
__________________________________________________________________
PASTORAL:
Oración de la semana
En el siguiente vínculo podrán encontrar material que ayudara para acompañar su oración.
Ofrezcamos esta semana al señor.
________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
Nombre de la unidad: Literatura Contemporánea; una nueva visión del arte.
Meta de la semana:
ü
Retroalimentar
clases de la semana pasada.
ü
Comprender
la nueva visión de arte y temas propios de la Literatura Contemporánea.
ü
Comprender
y diferenciar la multiplicidad de voces en un texto narrativo.
Contenidos:
ü
Habilidades
de comprensión de lectura n los niveles de: rastrear-localizar,
interpretar-relacionar, reflexionar-evaluar.
ü
Temas
de la Literatura Contemporánea.
ü
Multiplicidad
de voces o polifonía narrativa.
ACTIVIDADES:
ü
Observan
y analizan video explicativo sobre la multiplicidad de voces.
ü
Participan
de una instancia de retroalimentación mediante un Meet organizado con el curso.
ü
Estudiantes
responden documento Google.
Fecha: 04 al 08 de Mayo de 2020.
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
ü
Video
explicativo y documento Google.
ü
Meet.
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
ü Analizar y tomar apuntes a partir del
video explicativo.
ü Participar de la videoconferencia el día
y hora convenido vía correo.
PLAN DIFERENCIADO:
Nombre de la unidad: Historia de la lengua
Meta de la semana:
ü
Comprender
y diferenciar los registros o niveles del habla en diversas situaciones
comunicativas.
Contenidos:
ü
Registros
del Habla.
ü
Habilidades
de comprensión de lectura en los niveles de: rastrear-localizar,
interpretar-relacionar, reflexionar-evaluar.
ACTIVIDADES:
ü
Meet
de retroalimentación.
ü
Estudiantes
responden guía de actividades.
Fecha: 04 al 08 de Mayo de 2020.
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
ü
Videollamada
Meet y documento de Google.
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
ü Analizar y responder actividad a partir
del video explicativo.
PSU LENGUAJE:
NIVEL: 4 ° MEDIO PSU
Nombre de la unidad: Comprensión de lectura y desarrollo léxico
Meta de la semana:
Meta de la semana:
- Conocer la nueva Prueba de Transición 2020: Competencia lectora.
- Conocer temario, estructura y competencias a evaluar en la Prueba de transición 2020
- Desarrollar habilidades de comprensión de lectura mediante el análisis de textos literarios y no literarios con la finalidad de afianzar y potenciar dichas habilidades en el estudiante.
- Activar estrategias de comprensión de lectura con la finalidad de acceder con herramientas a la resolución de respuestas.
- Fomentar el conocimiento y uso de nuevos términos mediante el análisis de textos literarios y no literarios.
Contenidos: - Cambios en la nueva Prueba de Transición. Temas, estructura, cantidad de preguntas.
- Habilidades de Comprensión de lectura en sus tres niveles: rastrear-localizar, relacionar-interpretar y evaluar-reflexionar.
ACTIVIDADES:
- Observan y analizan video explicativo de comprensión de lectura: Competencia rastrear y localizar información.
- Aplican estrategias de lectura en guía de comprensión de lectura
- Desarrollan preguntas de comprensión de lectura
- Participan de una instancia de retroalimentación mediante un Meet organizado con el curso.
Fecha: semana del 04 al 08 de mayo.
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
- Video explicativo de comprensión de lectura.
- Guía N° 3 de Comprensión de lectura y léxico contextual.
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres: - Analizar video explicativo de habilidades de comprensión de lectura.
- Responder preguntas de comprensión de lectura
- Aplicar estrategias de lectura
- Participar de un encuentro con los estudiantes mediante conexión a Meet.
- Revisar las instrucciones que se entregarán en Google Classroom.
_________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Matemática IV° Medio
Nombre
de la unidad: Funciones en los Reales
Meta de la
semana:
Conocer
y utilizar conceptos asociados al estudio de la función cuadrática.
Contenidos:
v Definición de función
cuadrática.
v Concavidad.
v Intersección con los
ejes.
v Discriminante.
v Eje de simetría.
v Vértice.
ACTIVIDADES:
Guía Semana 2
Guías
anteriores y Guía Semana 2:
Código Classroom : Nivel Cuartos Medios 2qf5bcu
Plan Diferenciado
Franja A
Matemática II
Nombre de la unidad:
Teoremas del Seno y Coseno
Meta de la semana:
Aplicar los teoremas de seno
y coseno en la resolución de problemas matemáticos.
Contenidos:
Teorema del Seno
Teorema del Coseno
Ejercicios de Aplicaciòn
Actividades:
Actividades y material
disponible en plataforma Classroom.
_________________________________________________________________________
CIENCIAS NATURALES
4° Medio
FISICA
PROFESOR: GREGORIO GUTIERREZ
Nombre de la unidad: Electrostática
Metas de la
semana:
Aplicar
ecuación de Campo Eléctrico
Analizar
ejemplos de Campo Eléctrico
Contenidos
Intensidad de
Campo eléctrico
Líneas de
fuerza
Actividades
Resolver guía
de ejercicios Campo eléctrico
Adjuntar
Guía de
ejercicios Campo eléctrico
Código
clasroom 4° Medio ipwwm4d
Química Común Cuarto medio A-B-C
(Trabajo establecido hasta el lunes 11 de mayo)
PROFESORA: CAROLINA ROJAS
Nombre
de la Unidad: Reacciones Ácido-base
Metas
de la Semana:
1.-Identificar ambiente de una solución
(ácido, básico o neutro) utilizando constante de disociación del agua.
2.- Reconocer el concepto de pH, Escala
de pH e indicador ácido – base
Contenidos:
Ácido-base
Actividades:
Todo el material disponible de apoyo y
tareas en la plataforma de Google Classroom.
Orientaciones a los Estudiantes: Revisar
todo el material disponible en la plataforma.
4º
MEDIO. ELECTIVO BIO II. CÉLULA, GENOMA Y ORGANISMO
PROFESORA:
VALERIA MERIGGIO
Unidad: U1. Integración célula-organismo
Metas de la semana:
Conocer y comprender algunos aspectos del control
genético de la diferenciación celular, como los factores determinantes y sus
modos de operar y los genes maestros, específicamente los genes homeóticos.
Contenidos:
-
Diferenciación
celular y factores determinantes.
-
Genes
maestros
-
Genes
homeóticos
Actividades:
1.
Revisar Ppt Diferenciación celular y control genético
(factores determinantes)
5. Revisar Ppt Genes
homeóticos
6. Ver Video genes
homeóticos https://www.youtube.com/watch?v=voQQ1dhCqZg&list=PL7B9EEF51097FD8F4
7. Resolver Guía genes
homeóticos
8. Contestar Cuestionario
9.
Clase virtual Jueves 7 de mayo de 12:10 a 13:00 horas.
Código de classroom: r4diznt
4° Medio FISICA II
PROFESOR: GREGORIO GUTIERREZ
Nombre de la unidad: Física Moderna
Metas de la semana:
Aplicar
ecuación de Ecuación de Efecto Compton
Analizar
ejemplos de Efecto Compton
Contenidos
Choques en
dos dimensiones
Efecto
Compton
Actividades
Resolver guía
de ejercicios Efecto Compton
Adjuntar
Guía de
ejercicios Efecto Compton
Cuarto medio Química 2. (electivo)
PROFESORA:
NADIA MARTÍNEZ
Nombre
de la Unidad: Relación de la física con la química por medio del estado sólido.
Metas
de la Semana:
Discriminar mediante la realización de
cálculos de las fuerzas de empaquetamientos de celdas cristalinas, cual
material es más viable para ciertas funciones industriales.
Contenidos:
Sólidos cristalinos, densidad de celda.
Actividades:
Apuntes y Guía de ejercicios
Orientaciones a los Estudiantes: Revisar
todo el material primero, leer, tomar sus propios apuntes en sus cuadernos y
realizar las actividades sugeridas que se encuentran.
Data de la clase:
meet.google.com/gyd-bqcr-wdg
Química Cuarto PSU (Trabajo establecido
hasta el lunes 11 de mayo)
PROFESORA: CAROLINA ROJAS
Nombre
de la Unidad: Reacciones Químicas y Estequiometría
Metas
de la Semana:
Desarrollar cálculos matemáticos sobre
la estequiometría de las reacciones
Reconocer material de laboratorio
químico
Contenidos:
Estequiometría- Materiales de
laboratorio
Actividades:
Todo el material disponible de apoyo y
tareas en la plataforma de Google Classroom.
Física PSU 4to medio
PROFESORA:
CECILIA SEPÚLVEDA
Nombre
de la unidad: Principio
de conservación de la Cantidad de Movimiento”
Metas
de la semana:
Comprender los conceptos de: Momentum,
Impulso, choques elásticos e inelásticos
Comprender el Principio de conservación
de la cantidad de movimiento”
Contenidos:
Momentum e Impulso
Choques elásticos e inelásticos
Principio de Conservación de la Cantidad
de Movimiento”
Actividades
Leer el apunte “Principio de
Conservación de la Cantidad de Movimiento”
Desarrollar guía de ejercicios “Cantidad
de Movimiento y su conservación”
4° C Ciencias PSU
PROFESORA: CINDY CUEVAS
Nombre de la Unidad: Biología.
Metas de la semana:
Investigan la
relación de la fotosíntesis con el flujo de energía, el ciclo de la materia y
los cloroplastos considerando reactante y productos involucrados en la
formación de glucosa (C6H12O6) y ATP a partir
de dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).
Contenido:
Fotosíntesis.
Actividades:
Resolución de preguntas de selección
única y múltiple.
Todo el material disponible de apoyo y
tareas en la plataforma de Google Classroom.
Código de acceso: 3hqiacq
Orientaciones
a los estudiantes: Revisar
todo el material disponible en la plataforma.
________________________________________________________________________
CIENCIAS SOCIALES
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
Orientaciones para padres:
INGLÉS
Unidad:
Meta:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
EDUCACIÓN MUSICAL
UNIDAD 1: Recursos Tecnológicos en el entorno musical actual.
Meta 4 al 15 mayo : En esta tarea deberán realizar un Cover de una.
canción o una versión (se usa a veces la palabra inglesa cover,
que significa 'cubierta') que es una nueva interpretación o grabación
por otra persona que no es el artista o compositor original de una
canción previamente grabada y lanzada comercialmente.
Contenidos: Utilización de tecnologías y nuevos recursos para la
producción y grabación digital de proyectos musicales.
Actividades:
Paso 1.
Grabar la pista de batería:
Explorar los instrumentos de Soundtrap para seleccionar una batería de carácter similar
a la de la canción.
Usar el Metrónomo para grabar las pistas, primero el bombo después la caja y por
último el hi-hat o los platillos.
Si la batería se desfasa se puede corregir con el rollo de pianola que aparece al abrir
una pista en el estudio de Soundtrap.
Paso 2. El Bajo:
Explorar los instrumentos virtuales de Soundtrap y seleccionar y seleccionar un bajo.
Usar el metrónomo para grabar el bajo con el teclado del computador.
Paso 3.La guitarra o el teclado:
Si no tienes interfaz de audio o un micrófono con entrada usb para conectarlo al
computador , usar el celular para grabar la guitarra.
Para el teclado usar los de Soundtrap con el teclado del computador o con el rollo de
pianola.
Paso 4.Para grabar las voces al igual puedes usar el celular si no tienes buen micrófono
en el computador , generalmente es mejor el micro del celular o también el audífono.
Paso 1.
Grabar la pista de batería:
Explorar los instrumentos de Soundtrap para seleccionar una batería de carácter similar
a la de la canción.
Usar el Metrónomo para grabar las pistas, primero el bombo después la caja y por
último el hi-hat o los platillos.
Si la batería se desfasa se puede corregir con el rollo de pianola que aparece al abrir
una pista en el estudio de Soundtrap.
Paso 2. El Bajo:
Explorar los instrumentos virtuales de Soundtrap y seleccionar y seleccionar un bajo.
Usar el metrónomo para grabar el bajo con el teclado del computador.
Paso 3.La guitarra o el teclado:
Si no tienes interfaz de audio o un micrófono con entrada usb para conectarlo al
computador , usar el celular para grabar la guitarra.
Para el teclado usar los de Soundtrap con el teclado del computador o con el rollo de
pianola.
Paso 4.Para grabar las voces al igual puedes usar el celular si no tienes buen micrófono
en el computador , generalmente es mejor el micro del celular o también el audífono.
Material Complementario: hay muchos tutoriales que vienen con el
programa, la mayor parte están en ingles pero hay uno bueno en
español al entrar al estudio arriba hay una pestaña de tutoriales
Orientaciones Generales:
- Consejos para concretar con éxito este encargo.
- Elegir una canción que sea simple.
- Que no exceda los 3 o 4 minutos de duración.
- Que tenga 2 secciones A-B.
- Que sea métricamente regular 4/4 o 3/4.
- Que sea armónicamente simple 4 o 5 acordes.( ver en La cuerda o Cifra club
6. Que tenga una sección rítmica básica : bajo, batería , guitarra o piano más
la voz o las voces si corresponde.
OJO
Si quieren pedir colaboraciones a un amigo o amiga para que
cante o toque algún instrumento en su proyecto, me tienen
que avisar para hacerles una cuenta temporal durante el
desarrollo del proyecto.
Cualquier duda o consulta me pueden escribir , yo leo y
respondo correos los días Martes
Cuídense mucho y estamos en contacto.
Saludos a todos
ARTES VISUALES PLAN COMÚN
Para ir a contenidos, PPT y actividades, ingresar a Classroom aquí.
ARTES VISUALES PLAN COMÚN
Para ir a contenidos, PPT y actividades, ingresar a Classroom aquí.
ARTES VISUALES ELECTIVO
Para ir a contenidos, PPT y actividades, ingresar a Classroom aquí.
__________________________________________________________________________
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA
Unidad:
Meta:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
__________________________________________________________________________
HORA DE FORMACIÓN
Queridas familias:
Desde hace algún tiempo, nuestra cotidianeidad ha cambiado abruptamente y hemos debido tomar nuevos modos para afrontar el confinamiento y la distancia, la forzosa nueva manera de vivir que hace un año atrás nos era impensada. Hemos debido hacer muchos ajustes tanto a nivel interno como en la manera de relacionarnos. Por lo mismo, la adaptación de todas y todos frente estos cambios resulta imprescindible para poder sobrellevar la crisis sanitaria. En esta línea, el Área Socioafectiva ha realizado modificaciones estructurales para poder acompañar a las y los estudiantes y sus familias, así como para entregar los aprendizajes formativos necesarios que estén disponibles para la comunidad. Es así como surge la necesidad de flexibilizar nuestra propuesta curricular en la hora de formación y entregar herramientas para que sean trabajadas desde el hogar de una manera más lúdica y atingente, asumiendo las nuevas condiciones que se nos entregan y, sobretodo, considerando las condiciones actuales.
El material que entregamos a continuación tiene como objetivos :
- fortalecer los vínculos que se dan dentro de la familia,
- promover el bienestar emocional individual de las y los estudiantes.
- seguir desarrollando habilidades esenciales para el desarrollo humano que permitan, también, el conocimiento de sí mismo y la comunicación y expresión de afectos.
Metodología
Cada semana enviaremos un cortometraje con una ficha de trabajo para que sean realizados de manera conjunta entre padres/madres/ apoderados juntos a sus hija y/o hijo. Creando con ello un espacio acotado de diálogo y profundizaciones de ciertas temáticas, con el aporte de cada miembro de la familia.