lunes, 23 de marzo de 2020

Semana del 23 al 27 de Marzo

Estimados Apoderados

Bienvenidos al blog del nivel, aquí encontrarán el material digitalizado por las profesoras 
y profesores, con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.  Solicitamos descargar el material y guardar en una carpeta organizado por asignatura. Muchas gracias.
___________________________________________________________________________
ORACIÓN DE LA SEMANA

A continuación se les invita a reunirse en familia y realizar la siguiente oración para ofrecer este tiempo. Pinche aquí. 

Que tengan una buena semana.



___________________________________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Nombre de la unidad: Literatura Contemporánea; una nueva visión del arte.

Meta de la semana:
ü  Proponer distintas interpretaciones para una obra literaria, a partir de un criterio de análisis literario (por ejemplo, perspectiva de personajes, creencias, valores, contextos, etc.), fundamentándolas con evidencia del texto.
ü  Comprender los fenómenos históricos y culturales en donde surge la Literatura Contemporánea.

Contenidos:
ü  Habilidades de comprensión de lectura n los niveles de: rastrear-localizar, interpretar-relacionar, reflexionar-evaluar.
ü  Visión de mundo
ü  Introducción a la literatura y el mundo contemporáneo.
ü  Contexto histórico y cultural: Los orígenes de la Literatura Contemporánea. 
ü  Corrientes filosóficas influyentes: Marxismo, Psicoanálisis y Existencialismo.

ACTIVIDADES:
 
ü  Clase1: Actividad de lectura comprensiva de “El Socio” (Jenaro Prieto) (Responden preguntas en formulario classroom)
ü  Clase 2: Visualizan imágenes y relacionan estas con lectura del texto “El artista y la historia” de Jean Paul Sartre, respondiendo a preguntas de formulario classroom. Posteriormente, toman apuntes desde PPT sobre las ideas claves y responden preguntas de comprensión sobre el contexto histórico-social y principales corrientes filosóficas.

Fecha:
23 al 27 de marzo.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:
ü  Formulario classroom, lecturas y PPT.   

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
-          Responda el instrumento evaluativo considerando una lectura responsable, que no permita el uso de elementos distractores.
-          Lea atentamente las instrucciones que se entregarán en Google Classroom.
-          Recuerde que la suma de cada actividad realizada implica una nota de proceso semestral.




·       ___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Matemática  IV° Medio

Plan Común

Nombre de la unidad: Funciones en los Reales

Meta de la semana:
Conocer, comprender y aplicar conceptos asociados a las funciones de comportamiento lineal, parte entera, valor absoluto, segundo grado, raíz cuadrada,…etc. Repaso de las funciones vista hasta III° medio

Contenidos:
·         Función de primer grado (Afín y lineal)
·         Función identidad.
·         Función constante.
·         Función valor absoluto.
·         Función parte entera.
·         Función cuadrática.
·         Función raíz cuadrada.

ACTIVIDADES:


MATERIAL COMPLEMENTARIO:
No

Plan Diferenciado

Matemática II


Nombre de la unidad: Identidades Trigonométricas


Meta de la semana:
Comprender el concepto de Identidad trigonométrica en el desarrollo de ejercicios.

Contenidos:

  • Concepto de Igualdad Trigonométrica  
  • Identidades Trigonométricas Básicas
  • Identidades Trigonométricas Pitagórica

ACTIVIDADES: 
  
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
  
Matemática Fundamental  II

Nombre de la unidad: Funciones Polinómicas

Meta de la semana:
Aplicar el proceso de simplificación de fracciones algebraicas.

Contenidos:
Fracciones Algebraicas

·         Simplificación de expresiones algebraicas.
·         Amplificación de Fracciones.
·         Mínimo común múltiplo de expresiones algebraicas

ACTIVIDADES:


Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

Desarrollar guía de trabajo.

___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN CIENCIAS NATURALES

BIOLOGÍA COMÚN HUMANISTAS

PROFESORA: VALERIA MERIGGIO

Nombre de la Unidad: Organismos, ambiente y sus interacciones: Problemáticas ambientales

Metas de la Semana:
- Repaso de Conceptos  de Ecología.

Contenidos:
1.    Niveles de organización
2.    Ecología de Poblaciones
3.    Ecología de Comunidades

Actividades:
1.    Repasar conceptos dados
2.    Contestar cuestionario

Material Complementario:
Esto se encuentra en Classroom. Código de la Clase: 4jad7t5

4° BIOLOGÍA COMÚN PARA HUMANISTAS
PROFESORA: CINDY CUEVAS

Nombre de la Unidad:Ecología sustentable”

Metas de la semana: Analizar y describir situaciones en que se vea implicado el concepto de nicho ecológico.

Contenido: La importancia del nicho ecológico en una comunidad ecológica.

Actividades: Análisis del material audiovisual y resolución de guía sobre la importancia de nicho ecológico.

Código de acceso: uucb2ix


Orientaciones a los estudiantes: Revisar todo el material disponible en la plataforma.

FÍSICA COMÚN HUMANISTAS

PROFESORES: JORGE DÉLANO - VALERIA MERIGGIO

Nombre de la Unidad: Fuerza eléctrica y cargas eléctricas

Metas de la Semana: Explicar las características del fenómeno de la Electrostática.

Contenidos:
1.    Características de la Electrostática.
2.    Cargas eléctricas
3.    Electrización

Actividades:
1.    Leer y comprender el documento entregado en clases. 
2.    Contestar guía y responder los desafíos.

Material Complementario:

Esto se encuentra en Classroom. Código de la Clase: nwpk2tz

BIOLOGÍA COMÚN CIENTÍFICOS

PROFESORA: VALERIA MERIGGIO

Nombre de la Unidad: Estructura y función de los seres vivos: Expresión y manipulación del material genético

Metas de la Semana:
Evalúan las investigaciones científicas relacionadas con el descubrimiento del ADN como material genético, en su contexto histórico.

Contenidos:
1.    Experimentos Clásicos que llevaron a dilucidar la estructura del ADN.
2. Método Científico

Actividades:
1. Leer el documento “El Material genético, experimentos clásicos”
2.    Revisar los artículos científicos originales
3.    Revisar y mejorar los trabajos realizados en clase.

Material Complementario:
Esto se encuentra en Classroom. Código de la Clase: ouwyksn

4° BIOLOGÍA PARA CIENTÍFICOS
PROFESORA: CINDY CUEVAS

Nombre de la Unidad:Expresión y manipulación del material genético”

Metas de la semana: Determinar la información que contiene el ADN, en relación con su expresión en ARN y proteínas.

Contenido: Transcripción en eucariontes.

Actividades: Análisis del material audiovisual y resolución de guía de transcripción del ADN a un  ARN mensajero.

Código de acceso: rdkg3vl

Orientaciones a los estudiantes: Revisar todo el material disponible en la plataforma.

4° MEDIO FÍSICA
PROFESOR: GREGORIO GUTIERREZ

Nombre de la unidad: Electrostatica

Metas de la semana:
Aplicar ecuación de la Ley de Coulomb
Analizar ejemplos de electrización

Contenidos
Carga eléctrica
Métodos de electrización
Ley de Coulomb

Actividades
Resolver guía de ejercicios N°3
Resolver guía de ejercicios N°3

Codigo clasroom 4° Medio   ipwwm4d

BIOLOGÍA II. ELECTIVO CUARTO MEDIO
CÉLULA, GENOMA Y ORGANISMO

PROFESORA: VALERIA MERIGGIO

Nombre de la Unidad: Unidad 1: Integración Célula-Organismo

Metas de la Semana:
Conocer y entender los mecanismos generales de interacción de la célula con el medio y sus adaptaciones para su funcionamiento integrado en el organismo

Contenidos:
1.    Diferenciación celular

Actividades:
1.    Revisar Clase 1 y 2 Diferenciación celular 2020.
2.    Contestar preguntas guía “Experimento de Gurdon”.
3.    Contestar preguntas Documento “Primeras etapas del desarrollo humano y diferenciación celular”

Material Complementario:
Esto se encuentra en Classroom. Código de la Clase: r4diznt

4° C CIENCIAS PSU
PROFESORA: CINDY CUEVAS

Nombre de la Unidad: Biología.

Metas de la semana: Analizar las propiedades y factores que alteran a las comunidades, considerando su estructura y dinámica de funcionamiento.

Contenido: Ecología de comunidades.

Actividades: Resolución de preguntas de selección única y múltiple.
Todo el material disponible de apoyo y tareas en la plataforma de Google Classroom.

Código de acceso: 3hqiacq

Orientaciones a los estudiantes: Revisar todo el material disponible en la plataforma.

FÍSICA  PSU 4TO MEDIO

Nombre de la unidad: Dinámica

Metas de la semana:
·      Identificar los tipos de fuerzas
·      Comprender las Leyes de Newton y su aplicación a situaciones cotidianas

Contenidos:
·      Fuerza y las Leyes de Newton

Actividades
·      Leer el apunte “Leyes de Newton”
·      Desarrollar guía de ejercicios “Leyes de Newton”

Material Complementario:
Esto se encuentra en Classroom. Código de la Clase: dwiwjf5

___________________________________________________________________________
HISTORIA PARA HUMANISTAS 

Nombre de la unidad: Plebiscito y Transición a la democracia.

Meta de la semana: Conocen el proceso de transición a la democracia.

Contenidos: Plebiscito de 1988 - Transición a la democracia - Gobiernos de la concertación.

Actividades:
Estudiantes deben realizar actividad de foro en el class room del curso.
https://classroom.google.com/u/3/c/NTM5Njg0NDQ2NzJa

HISTORIA PARA CIENTÍFICOS AMBAS SECCIONES: 

Unidad 0: Dictadura Militar y Transición a la democracia

Objetivos:
Sesión 1: Comprender el origen de la Constitución de 1980 y algunos debates en torno a éste.
Sesión 2: Caracterizar el modelo económico neoliberal y su consolidación en la década de los 90´.

Contenidos: 
-Constitución de 1980
-Modelo económico neoliberal

Instrucciones: Revise el ppt y realice las actividades 1a y 1b en un archivo de word y envíe la actividad al correo de la profesora correspondiente el día jueves 26 de marzo.

sección prof. María Teresa Caro:
sección prof. Catherine Kaiser:


___________________________________________________________________________
FILOSOFÍA

Nombre de unidad: Introducción a la Filosofía. 
Meta de la semana: realización de guia de trabajo "Heidegger"
Contenidos: El pensamiento de Martin Heidegger como contexto para una comprensión global de la filosofía 
Actividades: alumnos trabajan en base a contenidos vistos en clases (y subidos al classroom) y al texto entregado en la guia. 
Material complementario: material visto en clase (PPT y apuntes) y guia de trabajo.





___________________________________________________________________________
INGLÉS

Nombre de la unidad: Depende de cada módulo

Meta de la semana: Depende de cada módulo

Contenidos:

Actividades:

Material Complementario: Los profesores a cargo de cada módulo: D. Chamorro, JC Zárate, ME Valenzuela y M Joui han enviado información de la clase 2-3 para sus estudiantes a sus respectivos mails. Favor contactarse con ellos

12th grade - School journalism workshop
Google classroom link 
12th grade - Black mirror and its reflection. Google classroom link:https://classroom.google.com/c/NTQwMjMyNjk0NzBa
12th grade - Modulo Listening


ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES : 


__________________________________________________________________________

listado de electivos ENTRAR AQUÍ

FORMACIÓN ÉTICA - Electivo: Doctrina Social de la Iglesia

Nombre de la unidad:
Doctrina Social de la Iglesia, origen y fundamentos

Meta de la semana:
Comprender el origen de la Doctrina Social de la Iglesia

Contenidos:
- Aproximaciones del Magisterio al concepto de Doctrina social de la Iglesia.

- Origen de la Doctrina Social de la Iglesia.

Actividades:
1. Lee documento adjunto

2. Contesta las preguntas de reflexión

Material Complementario:

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
Leer con detención el documento, y si quieren profundizar más en  la biblioteca digital scielo pueden encontrar varias publicaciones teológicas del tema  
Guardar esta reflexión para ser entregada con posterioridad

Cualquier duda o consulta pueden realizarla al siguiente correo:
valeska.leon@colegiosanignacio.cl
claudio.larrain@colegiosanignacio.cl


FORMACIÓN ÉTICA - Electivo: Preguntas a la Fe

Nombre de la unidad:
En búsqueda de Sentido.

Meta de la semana:
Reconocer las interrogantes del ser humano en relación al sentido de la vida y sus posibles respuestas.

Contenidos:
Sentido de la vida, Preguntas fundamentales respecto a la existencia

Actividades:
1. Elaborar una lista de 10 preguntas con interrogantes fundamentales del ser humano respecto al sentido y misión de la vida. Por ejemplo: ¿qué es la felicidad?, ¿por qué existe el sufrimiento?, ¿cuál es el sentido de amar? También puede incluir cuestionamientos personales.

2. Una vez elaborada la lista, dar respuesta a 5 preguntas de la siguiente forma:
Tres las responde el alumno desde una opinión personal.
Dos son contestadas por personas del grupo familiar.

3. Por último investigan en internet respuestas a 2 preguntas elaboradas.
Pueden investigar las respuestas desde las religiones, por ejemplo: ¿que postula el hinduismo respecto a la existencia del sufrimiento? Escriban las respuestas.



ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
-El trabajo puede ser enviado en documento word, powerpoint, o tomar una foto en caso de trabajar en cuaderno.
-Es ideal e importante poder compartir las preguntas elaboradas con integrantes del grupo familiar, para que cada uno pueda dar respuesta.
- Para la actividad 3 verificar que las paginas donde se obtenga información sean confiables.


Correo de la profesora: marioly.rivera@colegiosanignacio.cl

FORMACIÓN ÉTICA - Electivo: Espiritualidad Ignaciana

Nombre de la unidad:
LA ESPIRITUALIDAD COMO FENÓMENO HUMANO

Meta de la semana:
Comprender que las creencias impactan en las acciones de nuestro vivir

Contenidos:
Creencias y valores

Actividades:
1. Los alumnos observaran video con el discurso de Jobs
2. Señalar las 5 ideas centrales que plantea.
3. A partir de esas 5 ideas centrales deben señalar que creencias están detrás de esas ideas. (Completa el siguiente esquema)
Ideas centrales
Creencias
Fundamenta ¿por qué?
1


2


3


4


5





Material Complementario:
Vídeo ENTRAR AQUÍ

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
Correo del profesor: marcelo. romo@colegiosanignacio.cl

___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA

Nombre de la unidad:

Meta de la semana: 

Contenidos: 

Actividades: 

Material Complementario: 


ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES

___________________________________________________________________________
ARTES VISUALES

Plan Común.

Nombre de la unidad: La cuestión del arte en el mundo contemporáneo.

Meta de la semana (2 clases): Continuar las actividades propuestas en Classroom.

Contenidos: La creación artística como un proceso individual; Problemáticas artísticas: Tema, Contenido, lenguaje plástico, géneros, transgéneros.

Actividades: Realizar las actividades propuestas en Classroom.

Material ComplementarioInstructivo de conexión a Classroom en formato Word ingresar aquí.

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: Seguir instrucciones de conexión en el Word.

Plan Electivo.

Nombre de la unidad: Estética y practica fotográfica.

Meta de la semana (2 clases): Continuar las actividades propuestas en Classroom.

Contenidos: ·   Movimientos de la fotografía como: Pictorialismo, Fotografía subjetiva, Nueva objetividad, Fotografía de las vanguardias, Escenificaciones y dramatización, Hibridismo y Neo-pictorialistas, pastiche, simulacros.

Actividades: Realizar las actividades propuestas en Classroom.

Material Complementario: Instructivo de conexión a Classroom en formato Word ingresar aquí.

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: Seguir instrucciones de conexión en el Word.


___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL

UNIDAD 1: Recursos Tecnológicos en el entorno musical actual.

Meta Semana 2: Conocer el programa Soundtrap y demostrar sus habilidades para
utilizar algunas herramientas y agregar bucles y pistas de instrumentos del software
creando un proyecto con al menos tres pistas.


Contenidos: Utilización de  tecnologías y nuevos recursos para la producción y
grabación digital de proyectos musicales.

Actividades: 
  • Activar su sesión de Sountrap y cambiar la contraseña.
  • Realizar un recorrido por Soundtrap Studio identificando las distintas partes de
la pantalla principal.
  • Explorar tutoriales de soundtrap para realizar las siguientes acciones:
  • Agregar pistas nuevas
  • Abrir librería de bucles (arriba a la derecha )
  • Agregar y quitar instrumentos virtuales.
  • Activar y desactivar metrónomo.
  • Activar y desactivar el micrófono
  • Organizar alguna idea musical utilizando bucles de  bajo, batería y puedes
añadir si quieres un bucle de acordes de guitarra.
  •  Hacer un loop o ciclo de lo que tengas .
  • Cerrar la librería de bucles y agregar una melodía con algún instrumento
del Softwear utilizando las teclas del computador.
  • Componer con total libertad lo que cada uno quiera hacer, utilizando las
herramientas  estudiadas anteriormente y las nuevas que cada uno descubra.


Material Complementario: Tutoriales de Soundtrap, hay muchos tutoriales que vienen
con el programa, la mayor parte están en ingles pero hay uno bueno en español al
entrar al estudio arriba hay una pestaña de turoriales.
                                                        https://vimeo.com/200325371
                                                        https://www.youtube.com/watch?v=STXsqpYwDPo




                                                        
Orientaciones Generales:
Como vamos a tener que suspender por un tiempo indefinido nuestras clases de aula,
he decidido comenzar con la unida de creación y producción musical.
La idea es que ustedes se familiaricen con el programa y además tiene la ventaja que
yo puedo revisar sus avances , para esto tienen que invitar al usuario colegio a
colaborar en su proyecto.
Recibirán un código y una contraseña que ustedes deben cambiar.
La fecha de entrega es el VIERNES 5 de abril.

Cualquier duda o consulta me pueden escribir al CLASSROOM 
Cuídense mucho y espero verlos pronto.

Saludos a todos


BUENA SUERTE CON EL TRABAJO Y HASTA LA PRÓXIMA SEMANA

___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN FÍSICA

Nombre de la unidad: Plan Entrenamiento Personal para otro.

Meta de la semana: Conocer y comprender los fundamentos teóricos de la cualidad física o capacidad motora de Fuerza Muscular.

Contenidos: Fuerza muscular, tipos de fuerza.

Actividades: Guía de trabajo.



Material Complementario: Guía.

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: Por favor estimados estudiantes leer la guía de estudio de fuerza y responder la única pregunta que se encuentran al final del documento más un ejercicio práctico.

La evaluación anexada es formativa.

Saludos y que todos estén muy bien.

El material lo puedes encontrar en Classroom:

qu6uiz7
Seleccionar tema
Subir foto


















___________________________________________________________________________
FORMACIÓN

MATERIALES ENTRA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario