Estimados Apoderados
Bienvenidos al blog del nivel, aquí encontrarán el material digitalizado por las profesoras y profesores, con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas. Solicitamos descargar el material y guardar en una carpeta organizado por asignatura. Muchas gracias.
___________________________________________________________________________
ORACIÓN DE LA SEMANA
A continuación se les invita a reunirse en familia y realizar la siguiente oración para ofrecer este tiempo. Pinche aquí.
Que tengan una buena semana.
___________________________________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN CIENCIAS NATURALES
___________________________________________________________________________
HISTORIA PARA HUMANISTAS
Nombre de la unidad: Plebiscito y Transición a la democracia.
Meta de la semana: Conocen el proceso de transición a la democracia.
Contenidos: Plebiscito de 1988 - Transición a la democracia - Gobiernos de la concertación.
Actividades:
Estudiantes deben realizar actividad de foro en el class room del curso.
https://classroom.google.com/u/3/c/NTM5Njg0NDQ2NzJa
HISTORIA PARA CIENTÍFICOS AMBAS SECCIONES:
___________________________________________________________________________
INGLÉS
Nombre de la unidad: Depende de cada módulo
Meta de la semana: Depende de cada módulo
Contenidos:
Actividades:
Material Complementario: Los profesores a cargo de cada módulo: D. Chamorro, JC Zárate, ME Valenzuela y M Joui han enviado información de la clase 2-3 para sus estudiantes a sus respectivos mails. Favor contactarse con ellos
listado de electivos ENTRAR AQUÍ
FORMACIÓN ÉTICA - Electivo: Doctrina Social de la Iglesia
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material Complementario:
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
FORMACIÓN ÉTICA - Electivo: Preguntas a la Fe
Nombre de la unidad:
En búsqueda de Sentido.
Meta de la semana:
Reconocer las interrogantes del ser humano en relación al sentido de la vida y sus posibles respuestas.
Contenidos:
Actividades:
FORMACIÓN ÉTICA - Electivo: Espiritualidad Ignaciana
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material Complementario:
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Material Complementario:
___________________________________________________________________________
ARTES VISUALES
Plan Común.
Nombre de la unidad: La cuestión del arte en el mundo contemporáneo.
Meta de la semana (2 clases): Continuar las actividades propuestas en Classroom.
Contenidos: La creación artística como un proceso individual; Problemáticas artísticas: Tema, Contenido, lenguaje plástico, géneros, transgéneros.
Actividades: Realizar las actividades propuestas en Classroom.
Material Complementario: Instructivo de conexión a Classroom en formato Word ingresar aquí.
Plan Electivo.
Nombre de la unidad: Estética y practica fotográfica.
Meta de la semana (2 clases): Continuar las actividades propuestas en Classroom.
Contenidos: · Movimientos de la fotografía como: Pictorialismo, Fotografía subjetiva, Nueva objetividad, Fotografía de las vanguardias, Escenificaciones y dramatización, Hibridismo y Neo-pictorialistas, pastiche, simulacros.
Actividades: Realizar las actividades propuestas en Classroom.
Material Complementario: Instructivo de conexión a Classroom en formato Word ingresar aquí.
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN FÍSICA
Nombre de la unidad: Plan Entrenamiento Personal para otro.
Meta de la semana: Conocer y comprender los fundamentos teóricos de la cualidad física o capacidad motora de Fuerza Muscular.
Contenidos: Fuerza muscular, tipos de fuerza.
Actividades: Guía de trabajo.
Material Complementario: Guía.
___________________________________________________________________________
FORMACIÓN
MATERIALES ENTRA AQUÍ
Bienvenidos al blog del nivel, aquí encontrarán el material digitalizado por las profesoras y profesores, con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas. Solicitamos descargar el material y guardar en una carpeta organizado por asignatura. Muchas gracias.
___________________________________________________________________________
ORACIÓN DE LA SEMANA
A continuación se les invita a reunirse en familia y realizar la siguiente oración para ofrecer este tiempo. Pinche aquí.
Que tengan una buena semana.
___________________________________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Nombre
de la unidad: Literatura
Contemporánea; una nueva visión del arte.
Meta de la semana:
ü Proponer distintas interpretaciones
para una obra literaria, a partir de un criterio de análisis literario (por
ejemplo, perspectiva de personajes, creencias, valores, contextos, etc.),
fundamentándolas con evidencia del texto.
ü Comprender los fenómenos históricos y
culturales en donde surge la Literatura Contemporánea.
Contenidos:
ü Habilidades de comprensión de lectura
n los niveles de: rastrear-localizar, interpretar-relacionar,
reflexionar-evaluar.
ü Visión de mundo
ü Introducción a la literatura y el
mundo contemporáneo.
ü Contexto histórico y cultural: Los
orígenes de la Literatura Contemporánea.
ü Corrientes filosóficas influyentes:
Marxismo, Psicoanálisis y Existencialismo.
ACTIVIDADES:
ü Clase1: Actividad de lectura comprensiva de
“El Socio” (Jenaro Prieto) (Responden preguntas en formulario classroom)
ü Clase
2: Visualizan
imágenes y relacionan estas con lectura del texto “El artista y la historia”
de Jean Paul Sartre, respondiendo a preguntas de formulario classroom.
Posteriormente, toman apuntes desde PPT sobre las ideas claves y responden
preguntas de comprensión sobre el contexto histórico-social y principales
corrientes filosóficas.
Fecha: 23 al 27 de marzo. MATERIAL COMPLEMENTARIO:
ü Formulario classroom, lecturas y PPT.
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
-
Responda el instrumento
evaluativo considerando una lectura responsable, que no permita el uso de
elementos distractores.
-
Lea atentamente las
instrucciones que se entregarán en Google Classroom.
-
Recuerde que la suma de
cada actividad realizada implica una nota de proceso semestral.
|
· ___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Matemática IV° Medio
Plan Común
Nombre
de la unidad: Funciones en los Reales
Meta
de la semana:
Conocer, comprender y
aplicar conceptos asociados a las funciones de comportamiento lineal, parte
entera, valor absoluto, segundo grado, raíz cuadrada,…etc. Repaso de las
funciones vista hasta III° medio
Contenidos:
·
Función de primer grado (Afín y lineal)
·
Función
identidad.
·
Función
constante.
·
Función
valor absoluto.
·
Función
parte entera.
·
Función
cuadrática.
·
Función
raíz cuadrada.
ACTIVIDADES:
MATERIAL
COMPLEMENTARIO:
No
Plan Diferenciado
Matemática
II
Nombre de
la unidad: Identidades Trigonométricas
Meta de
la semana:
Comprender
el concepto de Identidad trigonométrica en el desarrollo de ejercicios.
Contenidos:
- Concepto de Igualdad Trigonométrica
- Identidades Trigonométricas Básicas
- Identidades Trigonométricas Pitagórica
ACTIVIDADES:
MATERIAL
COMPLEMENTARIO:
Matemática
Fundamental II
Nombre
de la unidad: Funciones Polinómicas
Meta
de la semana:
Aplicar el proceso de
simplificación de fracciones algebraicas.
Contenidos:
Fracciones Algebraicas
·
Simplificación
de expresiones algebraicas.
·
Amplificación
de Fracciones.
·
Mínimo
común múltiplo de expresiones algebraicas
ACTIVIDADES:
Orientaciones
del profesor a estudiantes o padres:
Desarrollar
guía de trabajo.
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN CIENCIAS NATURALES
BIOLOGÍA COMÚN HUMANISTAS
PROFESORA: VALERIA MERIGGIO
Nombre de la Unidad: Organismos, ambiente y sus interacciones:
Problemáticas ambientales
Metas de la Semana:
- Repaso de
Conceptos de Ecología.
Contenidos:
1.
Niveles
de organización
2.
Ecología
de Poblaciones
3.
Ecología
de Comunidades
Actividades:
1.
Repasar
conceptos dados
2. Contestar cuestionario
Material Complementario:
Esto se
encuentra en Classroom. Código de la Clase: 4jad7t5
4°
BIOLOGÍA COMÚN PARA HUMANISTAS
PROFESORA:
CINDY CUEVAS
Nombre de la Unidad: “Ecología sustentable”
Metas de la semana: Analizar y describir
situaciones en que se vea implicado el concepto de nicho ecológico.
Contenido: La importancia del nicho
ecológico en una comunidad ecológica.
Actividades: Análisis del material
audiovisual y resolución de guía sobre la importancia de nicho ecológico.
Código de acceso: uucb2ix
Orientaciones a los estudiantes: Revisar todo el material disponible en
la plataforma.
FÍSICA COMÚN HUMANISTAS
PROFESORES: JORGE DÉLANO - VALERIA MERIGGIO
Nombre de la Unidad: Fuerza eléctrica y cargas eléctricas
Metas de la Semana: Explicar las características del
fenómeno de la Electrostática.
Contenidos:
1.
Características
de la Electrostática.
2.
Cargas
eléctricas
3.
Electrización
Actividades:
1.
Leer
y comprender el documento entregado en clases.
2. Contestar guía y responder los desafíos.
Material Complementario:
Esto se
encuentra en Classroom. Código de la Clase: nwpk2tz
BIOLOGÍA COMÚN CIENTÍFICOS
PROFESORA: VALERIA MERIGGIO
Nombre de la Unidad: Estructura y función de los seres
vivos: Expresión y manipulación del material genético
Metas de la Semana:
Evalúan las investigaciones científicas relacionadas
con el descubrimiento del ADN como material genético, en su contexto histórico.
Contenidos:
1.
Experimentos
Clásicos que llevaron a dilucidar la estructura del ADN.
2. Método Científico
Actividades:
1. Leer el documento “El Material genético,
experimentos clásicos”
2.
Revisar
los artículos científicos originales
3.
Revisar
y mejorar los trabajos realizados en clase.
Material Complementario:
Esto se
encuentra en Classroom. Código de la Clase: ouwyksn
4°
BIOLOGÍA PARA CIENTÍFICOS
PROFESORA:
CINDY CUEVAS
Nombre de la Unidad: “Expresión y manipulación
del material genético”
Metas de la semana: Determinar la información
que contiene el ADN, en relación con su expresión en ARN y proteínas.
Contenido: Transcripción en
eucariontes.
Actividades: Análisis del material
audiovisual y resolución de guía de transcripción del ADN a un ARN mensajero.
Código de acceso: rdkg3vl
Orientaciones a los estudiantes: Revisar todo el material disponible en
la plataforma.
4° MEDIO FÍSICA
PROFESOR: GREGORIO
GUTIERREZ
Nombre de la unidad: Electrostatica
Metas de la semana:
Aplicar ecuación de la Ley de Coulomb
Analizar ejemplos de electrización
Contenidos
Carga eléctrica
Métodos de electrización
Ley de Coulomb
Actividades
Resolver guía de ejercicios N°3
Resolver guía de ejercicios N°3
Codigo clasroom 4°
Medio ipwwm4d
BIOLOGÍA II. ELECTIVO CUARTO MEDIO
CÉLULA, GENOMA Y ORGANISMO
PROFESORA: VALERIA MERIGGIO
Nombre de la Unidad: Unidad 1: Integración Célula-Organismo
Metas de la Semana:
Conocer y
entender los mecanismos generales de interacción de la célula con el medio y
sus adaptaciones para su funcionamiento integrado en el organismo
Contenidos:
1.
Diferenciación
celular
Actividades:
1.
Revisar
Clase 1 y 2 Diferenciación celular 2020.
2.
Contestar
preguntas guía “Experimento de Gurdon”.
3.
Contestar
preguntas Documento “Primeras
etapas del desarrollo humano y diferenciación celular”
Material Complementario:
Esto se
encuentra en Classroom. Código de la Clase: r4diznt
4° C
CIENCIAS PSU
PROFESORA:
CINDY CUEVAS
Nombre de la Unidad: Biología.
Metas de la semana: Analizar las propiedades y
factores que alteran a las comunidades, considerando su estructura y dinámica
de funcionamiento.
Contenido: Ecología de comunidades.
Actividades: Resolución de preguntas de selección única y
múltiple.
Todo el
material disponible de apoyo y tareas en la plataforma de Google Classroom.
Código de acceso: 3hqiacq
Orientaciones a los estudiantes: Revisar todo el material disponible en
la plataforma.
FÍSICA PSU 4TO MEDIO
Nombre
de la unidad: Dinámica
Metas de
la semana:
·
Identificar
los tipos de fuerzas
·
Comprender
las Leyes de Newton y su aplicación a situaciones cotidianas
Contenidos:
·
Fuerza
y las Leyes de Newton
Actividades
·
Leer
el apunte “Leyes de Newton”
·
Desarrollar
guía de ejercicios “Leyes de Newton”
Material Complementario:
Esto se encuentra en
Classroom. Código de la Clase: dwiwjf5
___________________________________________________________________________
HISTORIA PARA HUMANISTAS
Nombre de la unidad: Plebiscito y Transición a la democracia.
Meta de la semana: Conocen el proceso de transición a la democracia.
Contenidos: Plebiscito de 1988 - Transición a la democracia - Gobiernos de la concertación.
Actividades:
Estudiantes deben realizar actividad de foro en el class room del curso.
https://classroom.google.com/u/3/c/NTM5Njg0NDQ2NzJa
HISTORIA PARA CIENTÍFICOS AMBAS SECCIONES:
Unidad 0: Dictadura Militar y Transición a la democracia
Objetivos:
Sesión 1: Comprender el origen de la Constitución de 1980 y algunos debates en torno a éste.
Sesión 2: Caracterizar el modelo económico neoliberal y su consolidación en la década de los 90´.
Contenidos:
-Constitución de 1980
-Modelo económico neoliberal
Instrucciones: Revise el ppt y realice las actividades 1a y 1b en un archivo de word y envíe la actividad al correo de la profesora correspondiente el día jueves 26 de marzo.
sección prof. María Teresa Caro:
sección prof. Catherine Kaiser:
___________________________________________________________________________
FILOSOFÍA
FILOSOFÍA
Nombre de unidad: Introducción a la Filosofía.
Meta de la semana: realización de guia de trabajo "Heidegger"
Contenidos: El pensamiento de Martin Heidegger como contexto para una comprensión global de la filosofía
Actividades: alumnos trabajan en base a contenidos vistos en clases (y subidos al classroom) y al texto entregado en la guia.
Material complementario: material visto en clase (PPT y apuntes) y guia de trabajo.
Class room 4° medio A https://classroom.google.com/u/3/c/NTM5OTQxODEzNzVa
Class room 4° medio B https://classroom.google.com/u/3/c/NTM5NzE4MTEwNzFa
Class room 4° medio C https://classroom.google.com/u/3/c/NTM5NzE4MTEyNDVa
___________________________________________________________________________
INGLÉS
Nombre de la unidad: Depende de cada módulo
Meta de la semana: Depende de cada módulo
Contenidos:
Actividades:
Material Complementario: Los profesores a cargo de cada módulo: D. Chamorro, JC Zárate, ME Valenzuela y M Joui han enviado información de la clase 2-3 para sus estudiantes a sus respectivos mails. Favor contactarse con ellos
12th grade - School journalism workshop
Google classroom link
12th grade - Black mirror and its reflection. Google classroom link:https://classroom.google.com/c/NTQwMjMyNjk0NzBa
12th grade - Modulo Listening
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES :
__________________________________________________________________________
listado de electivos ENTRAR AQUÍ
FORMACIÓN ÉTICA - Electivo: Doctrina Social de la Iglesia
Nombre de la unidad:
Doctrina Social de la Iglesia, origen y fundamentos
Comprender el origen de la Doctrina Social de la Iglesia
-
Aproximaciones del Magisterio al concepto de Doctrina social de la Iglesia.
- Origen
de la Doctrina Social de la Iglesia.
1. Lee documento adjunto
2. Contesta las preguntas de reflexión
Material Complementario:
Guía ENTRAR AQUÍ
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
Leer con detención el documento, y si quieren profundizar más en la biblioteca digital scielo pueden encontrar
varias publicaciones teológicas del tema
Guardar esta reflexión para ser entregada con posterioridad
Cualquier duda o consulta pueden realizarla al siguiente correo:
valeska.leon@colegiosanignacio.cl
claudio.larrain@colegiosanignacio.cl
FORMACIÓN ÉTICA - Electivo: Preguntas a la Fe
Nombre de la unidad:
En búsqueda de Sentido.
Meta de la semana:
Reconocer las interrogantes del ser humano en relación al sentido de la vida y sus posibles respuestas.
Contenidos:
Sentido de la vida, Preguntas fundamentales respecto a la existencia
1. Elaborar una lista de 10 preguntas con interrogantes fundamentales
del ser humano respecto al sentido y misión de la vida. Por ejemplo: ¿qué es la
felicidad?, ¿por qué existe el sufrimiento?, ¿cuál es el sentido de amar?
También puede incluir cuestionamientos personales.
2. Una vez elaborada la lista, dar respuesta a 5 preguntas de la
siguiente forma:
Tres las responde el alumno desde una opinión personal.
Dos son contestadas por personas del grupo familiar.
3. Por último investigan en internet respuestas a 2 preguntas
elaboradas.
Pueden investigar las respuestas desde las religiones, por ejemplo:
¿que postula el hinduismo respecto a la existencia del sufrimiento? Escriban
las respuestas.
Material Complementario: https://www.aciprensa.com/noticias/estas-son-las-preguntas-que-todo-ser-humano-deberia-hacerse-alguna-vez-en-la-vida-35994
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
-El
trabajo puede ser enviado en documento word, powerpoint, o tomar una foto en
caso de trabajar en cuaderno.
-Es ideal e importante poder compartir las preguntas elaboradas con
integrantes del grupo familiar, para que cada uno pueda dar respuesta.
- Para la actividad 3 verificar que las paginas donde se obtenga
información sean confiables.
Correo de la profesora: marioly.rivera@colegiosanignacio.cl
FORMACIÓN ÉTICA - Electivo: Espiritualidad Ignaciana
Nombre de la unidad:
LA ESPIRITUALIDAD COMO FENÓMENO HUMANO
Comprender que las creencias impactan en las acciones de nuestro vivir
Creencias y valores
1. Los alumnos observaran video con el discurso de Jobs
2. Señalar las 5 ideas centrales que plantea.
3. A partir de esas 5 ideas centrales deben señalar que creencias están
detrás de esas ideas. (Completa el siguiente esquema)
Ideas centrales
|
Creencias
|
Fundamenta ¿por qué?
|
1
|
||
2
|
||
3
|
||
4
|
||
5
|
Material Complementario:
Vídeo ENTRAR AQUÍ
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
Correo del profesor: marcelo. romo@colegiosanignacio.cl
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material Complementario:
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES:
ARTES VISUALES
Plan Común.
Nombre de la unidad: La cuestión del arte en el mundo contemporáneo.
Meta de la semana (2 clases): Continuar las actividades propuestas en Classroom.
Contenidos: La creación artística como un proceso individual; Problemáticas artísticas: Tema, Contenido, lenguaje plástico, géneros, transgéneros.
Actividades: Realizar las actividades propuestas en Classroom.
Material Complementario: Instructivo de conexión a Classroom en formato Word ingresar aquí.
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: Seguir instrucciones de conexión en el Word.
Plan Electivo.
Nombre de la unidad: Estética y practica fotográfica.
Meta de la semana (2 clases): Continuar las actividades propuestas en Classroom.
Contenidos: · Movimientos de la fotografía como: Pictorialismo, Fotografía subjetiva, Nueva objetividad, Fotografía de las vanguardias, Escenificaciones y dramatización, Hibridismo y Neo-pictorialistas, pastiche, simulacros.
Actividades: Realizar las actividades propuestas en Classroom.
Material Complementario: Instructivo de conexión a Classroom en formato Word ingresar aquí.
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: Seguir instrucciones de conexión en el Word.
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL
UNIDAD 1: Recursos Tecnológicos en el entorno musical actual.
Meta Semana 2: Conocer el programa Soundtrap y demostrar sus habilidades para
utilizar algunas herramientas y agregar bucles y pistas de instrumentos del software
creando un proyecto con al menos tres pistas.
utilizar algunas herramientas y agregar bucles y pistas de instrumentos del software
creando un proyecto con al menos tres pistas.
Contenidos: Utilización de tecnologías y nuevos recursos para la producción y
grabación digital de proyectos musicales.
grabación digital de proyectos musicales.
Actividades:
- Activar su sesión de Sountrap y cambiar la contraseña.
- Realizar un recorrido por Soundtrap Studio identificando las distintas partes de
- Explorar tutoriales de soundtrap para realizar las siguientes acciones:
- Agregar pistas nuevas
- Abrir librería de bucles (arriba a la derecha )
- Agregar y quitar instrumentos virtuales.
- Activar y desactivar metrónomo.
- Activar y desactivar el micrófono
- Organizar alguna idea musical utilizando bucles de bajo, batería y puedes
- Hacer un loop o ciclo de lo que tengas .
- Cerrar la librería de bucles y agregar una melodía con algún instrumento
- Componer con total libertad lo que cada uno quiera hacer, utilizando las
Material Complementario: Tutoriales de Soundtrap, hay muchos tutoriales que vienen
con el programa, la mayor parte están en ingles pero hay uno bueno en español al
entrar al estudio arriba hay una pestaña de turoriales.
con el programa, la mayor parte están en ingles pero hay uno bueno en español al
entrar al estudio arriba hay una pestaña de turoriales.
Orientaciones Generales:
Como vamos a tener que suspender por un tiempo indefinido nuestras clases de aula,
he decidido comenzar con la unida de creación y producción musical.
Como vamos a tener que suspender por un tiempo indefinido nuestras clases de aula,
he decidido comenzar con la unida de creación y producción musical.
La idea es que ustedes se familiaricen con el programa y además tiene la ventaja que
yo puedo revisar sus avances , para esto tienen que invitar al usuario colegio a
colaborar en su proyecto.
yo puedo revisar sus avances , para esto tienen que invitar al usuario colegio a
colaborar en su proyecto.
Recibirán un código y una contraseña que ustedes deben cambiar.
La fecha de entrega es el VIERNES 5 de abril.
Cualquier duda o consulta me pueden escribir al CLASSROOM
Cuídense mucho y espero verlos pronto.
Saludos a todos
BUENA SUERTE CON EL TRABAJO Y HASTA LA PRÓXIMA SEMANA
EDUCACIÓN FÍSICA
Nombre de la unidad: Plan Entrenamiento Personal para otro.
Meta de la semana: Conocer y comprender los fundamentos teóricos de la cualidad física o capacidad motora de Fuerza Muscular.
Contenidos: Fuerza muscular, tipos de fuerza.
Actividades: Guía de trabajo.
Material Complementario: Guía.
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: Por favor estimados estudiantes leer la guía de estudio de fuerza y responder la única pregunta que se encuentran al final del documento más un ejercicio práctico.
La evaluación anexada es formativa.
Saludos y que todos estén muy bien.
El material lo puedes encontrar en Classroom:
La evaluación anexada es formativa.
Saludos y que todos estén muy bien.
El material lo puedes encontrar en Classroom:
FORMACIÓN
MATERIALES ENTRA AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario